Vencimientos a tener en cuenta

Para mantener tu vehículo es recomendable que revises y cambies periódicamente el aceite, los filtros y otros elementos que hacen a la mecánica del auto.

Pero... ¿qué sabes sobre los elementos de seguridad? ¿Tienen fecha de vencimiento? ¿Cada cuánto hay que revisarlos?

Despeja todas tus dudas:

  • Airbag:

    Se recomienda cambiarlo cada 10 a 15 años ya que el material de la bolsa se va deteriorando con el tiempo y el gas puede perder sus propiedades. Si tienes un auto nuevo, no hace falta, están preparados para soportar la misma vida útil que el auto.

  • Control de velocidad crucero:

    Es el dispositivo que permite fijar una velocidad determinada cualquiera sea la condición del terreno (subidas o bajadas). No se vence, si hay algún problema, se prenderá una luz en el tablero y es necesario revisar el auto en un taller.

  • Amortiguadores:

    Dependiendo del uso, se recomienda cambiarlos cada 60.000 km como máximo. Su desgaste es progresivo, entonces el conductor se va adaptando, pero tener los amortiguadores en mal estado es muy peligroso.

  • Baterí­a:

    Duran entre 2 y 4 años según las condiciones de uso, la calidad y la tecnología. Actualmente, la mayoría de las baterías no necesitan de mantenimiento.

  • Cinturón de seguridad:

    Es el elemento de seguridad más importante. No tienen fecha de vencimiento, pero en caso de un accidente es necesario cambiarlos.

  • Climatización:

    No tiene fecha de vencimiento, pero como suele tener pequeñas pérdidas, se debe comprobar el estado del circuito y es conveniente cambiar la carga cada 2 años. En los autos más modernos, es necesario cambiar el filtro de habitáculo una vez al año, y el filtro deshidratador (R134 o R22) cada 5 años.

  • Catalizador:

    Forma parte del caño de escape y filtra las partículas contaminantes que se producen por la combustión interna de la nafta. Según sus fabricantes, la fecha de vencimiento varía entre 4 y 5 años.

  • Cierre centralizado:

    No tiene una fecha de vencimiento, deja de funcionar cuando se agotan las pilas del sistema. Es fácil detectar cuándo esto pasa porque empieza a perder efectividad.

  • Freno:

    Se recomienda cambiarlos entre los 40.000 y 50.000 km. Muchos vehículos tienen una luz en el tablero que informa el desgaste.

  • Neumáticos:

    Si no llega al límite de desgaste y la profundidad del dibujo es inferior a 1,6 mm (indicado por ley), los fabricantes de caucho indican que el vencimiento es de 5 años. En todos los neumáticos hay una nomenclatura que indica el mes y año de fabricación. Es un número de cuatro cifras, seguido de la sigla DOT. Las primeras dos cifras de ese número indican la semana de fabricación y las otras dos, el año. Es decir, el número 2207 significa que fue fabricado en la semana 22 del año 2007.

  • Electrónica:

    Se recomienda revisarla al menos una vez al año en un taller oficial para que los scanners hagan una lectura de las centrales electrónicas y detecten cualquier tipo de incidencia y/o avería.

  • ABS:

    Evitan el bloqueo de los neumáticos para poder maniobrar y frenar al máximo al mismo tiempo. No vence, pero como es un complemento de los frenos, es necesario verificar que el resto de los componentes estén en buenas condiciones: discos, pastillas y líquido.

  • Control de estabilidad:

    Es un dispositivo que mejora el comportamiento dinámico del vehículo, evitando que pierda la trayectoria deseada en una curva. Igual que el ABS, no tiene fecha de vencimiento y su eficiencia depende del sistema de frenos. Si deja de funcionar, avisa una luz en el tablero y es necesario hacer el diagnóstico en un taller de la marca oficial.

  • Correa de distribución:

    Para los autos nafteros se recomienda cambiarla entre los 40.000 y 50.000 km; en los diesel entre 100.000 y 120.000 km.

  • Lí­quidos:

    -De freno: Cada dos años o 20.000 kilómetros.

    -Aceite del motor: Hay que comprobar el nivel al menos una vez por mes. La vida útil depende de cada calidad de aceite. Van desde los 7.000 hasta algunos de más de 20.000 kilómetros. De no llegar a hacer este kilometraje en el año, se recomienda renovarlo igualmente. Nunca mezclar lubricantes de diferente viscosidad.

  • Anticongelante: Si no hay fugas en el sistema, es conveniente renovarlo al menos una vez cada dos años.
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